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miércoles, 28 de marzo de 2018

El rol del mediador en conflictos armados (II)


La mediación debe entenderse como un proceso complejo en el que diferentes entidades pueden participar, simultánea o consecutivamente. Normalmente no es un trabajo hecho por una sola persona (la figura mistificada de "el" mediador no suele existir), sino más bien por un grupo de profesionales coordinados por un mediador experimentado.

Se han realizado estudios y una tabla de funciones, muy útil, para organizar  los diferentes roles y funciones que los intermediarios pueden ofrecer.

Roles y funciones de los intermediarios:

- Explorador:

Explora las posibilidades de iniciar un proceso, confirma a las partes que todos están dispuestos a comenzar, incluso pudiendo hacer algunas sugerencias.

-Coordinador:

Es el que formalmente invita a las partes a iniciar las negociaciones. Podría convocar un alto el fuego, el inicio de las conversaciones, etc. Ofrece instalaciones y recursos. Elimina la interferencia externa y asegura que nadie se entrometa. Ayuda a superar las divisiones internas. Prepara a las partes para poder negociar en las mejores condiciones y corregir las desigualdades que podrían existir entre ellos.

-Mediador:

Ofrece nueva información, ideas, teorías y opciones a los adversarios. Garantiza a los adversarios que no van a sufrir consecuencias por participar en   un proceso de mediación. Ofrece valores en contra del posible desglose en el proceso. Juega varios roles a lo largo del proceso, como presidir reuniones, interpretar posiciones y respuestas, actuando como moderador. Ofrece recursos adicionales para ayudar a los adversarios a encontrar una solución en la que todos ganan.

Legitimador/verificador:

 Ayuda a los adversarios a aceptar el proceso y el resultado obtenido.  Verifica y ratifica que se cumplan los acuerdos. Controla el comportamiento de las partes después del acuerdo e impone sanciones si los acuerdos no se cumplen.

Reconciliador/Garante:

Tiene una tarea a largo plazo, que consiste en corregir las actitudes negativas, estereotipos e imágenes que tienden a presentarse entre adversarios. Una persona puede jugar uno o varios roles, y hay roles que son incompatibles con otros (alguien que entrena a un grupo armado para negociar, luego no puede ser el coordinador, por ejemplo).

Lo importante, es disponer de un equipo que puede completar esta tabla de responsabilidades, eligiendo las personas más adecuadas para cada función.

Muchos de estos roles pueden ser jugados por personas del propio país, no siempre es necesario buscar intermediarios externos. Todo lo que podría explicarse sobre el proceso de mediación es en realidad el desarrollo imaginativo e inteligente de la propuesta de soluciones para el conflicto.

 Ya sea que se trate de un conflicto xenófobo o un conflicto armado, la cuestión interesante es averiguar qué figuras  serían  útiles, para que actúen simultánea o consecutivamente, para buscar una solución negociada.

Evidentemente, para conflictos armados se necesitará más tiempo, y la lista de intermediarios será mucho más larga, ya que las personas que exploran, facilitan, etc., necesitarán hacer análisis más intensos de lo que harían en un conflicto ordinario.

Una de las claves en la “MEDIACIÓN”, es  recurrir a personas que son lo suficientemente cercanas o conocidas por las partes o algunos de ellos, para que puedan desempeñar algunos de esos roles. Gran parte del trabajo realizado por estos intermediarios tendrá que hacerse en secreto o en mucha confidencialidad.

Por ejemplo, mi profesor William L. Ury (Harvard Univ.) propone que en todos los casos, es necesario que alguien evalúe lo que falta, lo que se necesita para que funcione un proceso de paz; otras personas lo harán actuar como preparadores, entrenadores, empoderadores, cuya tarea será preparar a las partes para entrar en negociaciones sostenibles; varias personas trabajarán como "constructores de puentes", como enlaces y restauradores de comunicación perdida, creando líneas de contacto que puede fortalecer las relaciones; otras personas actuarán como mediadores formales, buscando conciliar los intereses en conflicto y liderar las partes en la mesa de negociaciones para trabajar juntos hacia una solución definitiva.

El acuerdo; en las etapas finales, tendrá un responsable que actúa como testigo, juez, tutor o verificador de los acuerdos.

 Más que hablar de mediación, reitero que lo más importante es establecer una red de agentes que puedan actuar como facilitadores y en todos las dimensiones y funciones indicadas , con discreción cuando es necesario, con solemnidad y gran publicidad en otros momentos, y siempre en serio y con tenacidad.

A veces hay otros agentes que no aceptan una mediación formal, pero esto no impide, que la diplomacia haga su trabajo, a través de comisiones para la paz entre las partes, foros de dialogo que son establecidos por la sociedad civil. Las naciones podrían jugar, ya que su papel facilitador y exploratorio no significa asumir el papel de "mediador formal" en el sentido más estricto, y aún menos el establecimiento de una operación de mantenimiento de la paz que incluya despliegue de cascos azules sobre el terreno.

También podríamos hablar de los conflictos que están privados de mediación, a pesar de que ha sido solicitada por una de las partes contrarias o la sociedad que sufre el conflicto.

Normalmente, la existencia de un mediador no impide que personas, países u organizaciones puedan hacer un trabajo de facilitación al mismo tiempo, cualquiera que sea su rango de importancia. Evidentemente, estos agentes que facilitan la negociación cumplen funciones con perfiles, intensidades y cualidades muy diferentes, ya que hay funciones con un interés personal, honestas, formalizadas y aceptadas por todas las partes,  o unidireccionales, es decir, que solo sido utilizada por una de las partes.

Con respecto al papel de la sociedad civil, sus acciones pueden resultar decisivas en muchos casos, ya sea desempeñando el papel en ciertos momentos del "constructor de puentes", o formando coaliciones que pueden presionar a los políticos y a las partes en conflicto, para mostrar compromiso con un programa de paz. En otros casos, es la Iglesia que ha actuado como puente entre las partes.

Finalmente, el proceso de negociación y establecimiento de la paz, en cualquiera de sus etapas, no funcionaría correctamente si no recibiera los recursos económicos que necesita.

En este sentido, muchos contextos de conflicto carecen de fondos, incluso aunque la UE, la ONU y un pequeño número de países  tratan de proporcionarlos,  y por lo tanto algunas conversaciones (pero no todas) progresan.

También debemos exponer, la existencia de la geopolítica con un interés creado para el establecimiento de la paz en algunos lugares pero la no intervención en otros.

Terminaré esta sección con algunos consejos y observaciones para las personas que tienen que actuar como intermediarios o facilitadores, en base a los comentarios:

La participación de la sociedad es vital para el establecimiento de la paz.

Explotar la capacidad de agentes no gubernamentales para cruzar fronteras y tener relaciones directas con las partes involucradas en el conflicto.

Incorporar siempre las perspectivas de las mujeres y las diásporas.

Analizar y actuar más allá de los marcos institucionales y estatales.

Interactuar tanto a nivel local como internacional.

Calibrar el impacto del conflicto a nivel comunitario.

Crear espacios para el diálogo y la comunicación.

Integrar el establecimiento de la paz en proyectos humanitarios y de desarrollo.

Sea realista y no se engañe a sí mismo. Uno debe ser pragmático y darse cuenta y reconocer nuestras limitaciones y la distancia entre deseos y posibilidades reales.

No se engañe con respecto al papel que puede o no puede jugar una determinada persona.

Séa humilde, pregunte por lo que no se sabe y entienda claramente que esta tarea, requiere de la intervención de muchas personas.

Esté abierto a las críticas, sugerencias y contribuciones de los demás.

Sea audaz, use la imaginación, la compasión y el sentido de la justicia.

Buscar un equilibrio entre la inevitabilidad de respetar la soberanía de los estados, manteniendo nuestra independencia y teniendo relaciones directas con agentes estatales.

Comprender que frecuentemente hay tensión entre el rol y la estrategia de personas y organizaciones que trabajan en Derechos Humanos y el de grupos que trabajan para resolver conflictos. La estrategia de los formadores no siempre ayuda a causar cambios y encontrar una salida al conflicto, y este último puede subestimar la importancia de no permitir la impunidad. La administración de los jueces alternativos, las amnistías y los aplazamientos nunca son fáciles, pero evitando esto la materia también lleva a consecuencias extremadamente negativas.

No subestime los riesgos y dificultades del período posterior al conflicto.

Suponga que esta es una tarea que puede implicar riesgos y determinar la extensión que estamos dispuestos a aceptar.

Calibre con precisión el tiempo que una tarea pueda requerir y no intente acortar los períodos.

No se cree falsas expectativas con respecto a los demás.

Escucha, escucha y escucha.

Aprender del contexto, respetando las tradiciones y perspectivas populares.

La mediación y negociación en los conflictos armados sirve para buscar la verdadera paz, aceptada por las partes y con un compromiso a largo plazo.










2 comentarios:

  1. Buscad el nombre Carlos Nuñez Reboredo en Internet, vaya pájaro....

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    1. Muchos afectados por sus triquiñuelas...como para fiarte!!!

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