La mediación debe entenderse
como un proceso complejo en el que diferentes entidades pueden participar,
simultánea o consecutivamente. Normalmente no es un trabajo hecho por una sola
persona (la figura mistificada de "el" mediador no suele existir),
sino más bien por un grupo de profesionales coordinados por un mediador
experimentado.
Se han realizado estudios y una
tabla de funciones, muy útil, para organizar los diferentes roles y funciones que los
intermediarios pueden ofrecer.
Roles y funciones de los
intermediarios:
- Explorador:
Explora las posibilidades de
iniciar un proceso, confirma a las partes que todos están dispuestos a
comenzar, incluso pudiendo hacer algunas sugerencias.
-Coordinador:
Es el que formalmente invita
a las partes a iniciar las negociaciones. Podría convocar un alto el fuego, el
inicio de las conversaciones, etc. Ofrece instalaciones y recursos. Elimina la
interferencia externa y asegura que nadie se entrometa. Ayuda a superar las
divisiones internas. Prepara a las partes para poder negociar en las mejores
condiciones y corregir las desigualdades que podrían existir entre ellos.
-Mediador:
Ofrece nueva información,
ideas, teorías y opciones a los adversarios. Garantiza a los adversarios que no
van a sufrir consecuencias por participar en
un proceso de mediación. Ofrece
valores en contra del posible desglose en el proceso. Juega varios roles a lo
largo del proceso, como presidir reuniones, interpretar posiciones y
respuestas, actuando como moderador. Ofrece recursos adicionales para ayudar a
los adversarios a encontrar una solución en la que todos ganan.
Legitimador/verificador:
Ayuda a los adversarios a aceptar el proceso y
el resultado obtenido. Verifica y
ratifica que se cumplan los acuerdos. Controla el comportamiento de las partes
después del acuerdo e impone sanciones si los acuerdos no se cumplen.
Reconciliador/Garante:
Tiene una tarea a largo
plazo, que consiste en corregir las actitudes negativas, estereotipos e
imágenes que tienden a presentarse entre adversarios. Una persona puede jugar uno
o varios roles, y hay roles que son incompatibles con otros (alguien que
entrena a un grupo armado para negociar, luego no puede ser el coordinador, por
ejemplo).
Lo importante, es disponer
de un equipo que puede completar esta tabla de responsabilidades, eligiendo las
personas más adecuadas para cada función.
Muchos de estos roles pueden
ser jugados por personas del propio país, no siempre es necesario buscar
intermediarios externos. Todo lo que podría explicarse sobre el proceso de
mediación es en realidad el desarrollo imaginativo e inteligente de la
propuesta de soluciones para el conflicto.
Ya sea que se trate de un conflicto xenófobo o
un conflicto armado, la cuestión interesante es averiguar qué figuras serían
útiles, para que actúen simultánea o consecutivamente, para buscar una
solución negociada.
Evidentemente, para
conflictos armados se necesitará más tiempo, y la lista de intermediarios será
mucho más larga, ya que las personas que exploran, facilitan, etc., necesitarán
hacer análisis más intensos de lo que harían en un conflicto ordinario.
Una de las claves en la
“MEDIACIÓN”, es recurrir a personas que
son lo suficientemente cercanas o conocidas por las partes o algunos de ellos,
para que puedan desempeñar algunos de esos roles. Gran parte del trabajo
realizado por estos intermediarios tendrá que hacerse en secreto o en mucha
confidencialidad.
Por ejemplo, mi profesor
William L. Ury (Harvard Univ.) propone que en todos los casos, es necesario que
alguien evalúe lo que falta, lo que se necesita para que funcione un proceso de
paz; otras personas lo harán actuar como preparadores, entrenadores,
empoderadores, cuya tarea será preparar a las partes para entrar en
negociaciones sostenibles; varias personas trabajarán como "constructores
de puentes", como enlaces y restauradores de comunicación perdida, creando
líneas de contacto que puede fortalecer las relaciones; otras personas actuarán
como mediadores formales, buscando conciliar los intereses en conflicto y
liderar las partes en la mesa de negociaciones para trabajar juntos hacia una solución
definitiva.
El acuerdo; en las etapas
finales, tendrá un responsable que actúa como testigo, juez, tutor o
verificador de los acuerdos.
Más que hablar de mediación, reitero que lo
más importante es establecer una red de agentes que puedan actuar como
facilitadores y en todos las dimensiones y funciones indicadas , con discreción
cuando es necesario, con solemnidad y gran publicidad en otros momentos, y
siempre en serio y con tenacidad.
A veces hay otros agentes
que no aceptan una mediación formal, pero esto no impide, que la diplomacia
haga su trabajo, a través de comisiones para la paz entre las partes, foros de
dialogo que son establecidos por la sociedad civil. Las naciones podrían jugar,
ya que su papel facilitador y exploratorio no significa asumir el papel de
"mediador formal" en el sentido más estricto, y aún menos el
establecimiento de una operación de mantenimiento de la paz que incluya
despliegue de cascos azules sobre el terreno.
También podríamos hablar de
los conflictos que están privados de mediación, a pesar de que ha sido
solicitada por una de las partes contrarias o la sociedad que sufre el
conflicto.
Normalmente, la existencia
de un mediador no impide que personas, países u organizaciones puedan hacer un
trabajo de facilitación al mismo tiempo, cualquiera que sea su rango de
importancia. Evidentemente, estos agentes que facilitan la negociación cumplen
funciones con perfiles, intensidades y cualidades muy diferentes, ya que hay
funciones con un interés personal, honestas, formalizadas y aceptadas por todas
las partes, o unidireccionales, es
decir, que solo sido utilizada por una de las partes.
Con respecto al papel de la
sociedad civil, sus acciones pueden resultar decisivas en muchos casos, ya sea
desempeñando el papel en ciertos momentos del "constructor de
puentes", o formando coaliciones que pueden presionar a los políticos y a
las partes en conflicto, para mostrar compromiso con un programa de paz. En
otros casos, es la Iglesia que ha actuado como puente entre las partes.
Finalmente, el proceso de
negociación y establecimiento de la paz, en cualquiera de sus etapas, no
funcionaría correctamente si no recibiera los recursos económicos que necesita.
En este sentido, muchos
contextos de conflicto carecen de fondos, incluso aunque la UE, la ONU y un
pequeño número de países tratan de
proporcionarlos, y por lo tanto algunas
conversaciones (pero no todas) progresan.
También debemos exponer, la
existencia de la geopolítica con un interés creado para el establecimiento de
la paz en algunos lugares pero la no intervención en otros.
Terminaré esta sección con
algunos consejos y observaciones para las personas que tienen que actuar como
intermediarios o facilitadores, en base a los comentarios:
❑ La participación de la sociedad es vital para el
establecimiento de la paz.
❑ Explotar la capacidad de agentes no gubernamentales para
cruzar fronteras y tener relaciones directas con las partes involucradas en el
conflicto.
❑ Incorporar siempre las perspectivas de las mujeres y las
diásporas.
❑ Analizar y actuar más allá de los marcos institucionales
y estatales.
❑ Interactuar tanto a nivel local como internacional.
❑ Calibrar el impacto del conflicto a nivel comunitario.
❑ Crear espacios para el diálogo y la comunicación.
❑ Integrar el establecimiento de la paz en proyectos humanitarios
y de desarrollo.
❑ Sea realista y no se engañe a sí mismo. Uno debe ser
pragmático y darse cuenta y reconocer nuestras limitaciones y la distancia
entre deseos y posibilidades reales.
❑ No se engañe con respecto al papel que puede o no puede
jugar una determinada persona.
❑ Séa humilde, pregunte por lo que no se sabe y
entienda claramente que esta tarea, requiere de la intervención de muchas
personas.
❑ Esté abierto a las críticas, sugerencias y
contribuciones de los demás.
❑ Sea audaz, use la imaginación, la compasión y el sentido
de la justicia.
❑ Buscar un equilibrio entre la inevitabilidad de respetar
la soberanía de los estados, manteniendo nuestra independencia y teniendo
relaciones directas con agentes estatales.
❑ Comprender que frecuentemente hay tensión entre el rol y
la estrategia de personas y organizaciones que trabajan en Derechos Humanos y
el de grupos que trabajan para resolver conflictos. La estrategia de los
formadores no siempre ayuda a causar cambios y encontrar una salida al
conflicto, y este último puede subestimar la importancia de no permitir la
impunidad. La administración de los jueces alternativos, las amnistías y los
aplazamientos nunca son fáciles, pero evitando esto la materia también lleva a
consecuencias extremadamente negativas.
❑ No subestime los riesgos y dificultades del período
posterior al conflicto.
❑ Suponga que esta es una tarea que puede implicar riesgos
y determinar la extensión que estamos dispuestos a aceptar.
❑ Calibre con precisión el tiempo que una tarea pueda
requerir y no intente acortar los períodos.
❑ No se cree falsas expectativas con respecto a los demás.
❑ Escucha, escucha y escucha.
❑ Aprender del contexto, respetando las tradiciones y
perspectivas populares.
La mediación y negociación
en los conflictos armados sirve para buscar la verdadera paz, aceptada por las
partes y con un compromiso a largo plazo.
Buscad el nombre Carlos Nuñez Reboredo en Internet, vaya pájaro....
ResponderEliminarMuchos afectados por sus triquiñuelas...como para fiarte!!!
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