Entrada destacada

PRESENTACION

“Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y finalmente… ¡todos lo sabían!.      ...

sábado, 28 de abril de 2018

La vision sobre las armas en USA


Entender la filosofía del uso de las armas en EE.UU. es un asunto complicado, desde la autorización y el derecho constitucional a ser propietario de un arma, hasta el poder político de la Asociación del Rifle, de la que innumerables políticos, militares y agentes de la autoridad son miembros hace muy difícil entender a corto plazo la prohibición total del uso de las armas, cuando existen miles de campos de entrenamiento a lo largo de su geografía.

Ser conscientes de que en EE.UU. fallecen al año, más de 10.000 americanos por tiroteos, accidentes y uso indebido de las armas, no será suficiente para que el su prohibición sea un hecho, es más, proponen mayor disposición de ellas en colegios, centros públicos, etc. para poder enfrentarse al delincuente en igualdad.

Para entender esta situación, hay que pensar de otro modo muy diferente al que tenemos en la vieja Europa.

Buscando información sobre ello y después de leer varios artículos, os relato algunas cuestiones que merecen interés:

¿Llevar una pistola te hace más seguro?

Hay una revolución social en Estados Unidos, por el uso de las armas de fuego. Casi 13 millones de estadounidenses tienen permisos para portar armas, el triple que hace nueve años, y esa cifra es baja porque no todos los Estados informan.

Es desconcertante que tantos estadounidenses elijan armarse en un momento en que el FBI dice que los crímenes violentos y los crímenes contra la propiedad han estado cayendo dramáticamente durante dos décadas.

Eventos como el Texas Fire-arms Festival , un espectáculo de armas al aire libre celebrado cerca de Austin, donde todos los amantes de las armas hacen  presencia y debaten sobre cuál es la mejor y porque estar armado garantiza la seguridad.

Preguntando la respuesta es siempre la misma: “No digo que estar armado te salve la vida, pero al menos tienes una herramienta efectiva para defenderte

Una profesora de secundaria contesta:

"Es más solo, la quiero para darme un poco de tranquilidad, alguien tratando de robarme o detenerme en una gasolinera o parado en una luz roja o algo así".

En el festival se venden de todo tipo de armas y libros, a veces políticamente incorrectos, un ex agente me dice:

"Los policías no podemos cuidar a los ciudadanos, reaccionamos  después del hecho y cuando llegamos se ha consumado la matanza”.

¿Cómo te cambia una pistola?

Una cosa es cierta: llevar un arma cargada y estar preparado en cualquier momento para utilizar la fuerza letal cambia la forma en que las personas perciben su entorno.

De los compañeros portadores de pistolas que entrevisté durante varios meses, la mayoría de ellos dicen que son más conscientes de cómo se ven las personas y cómo actúan, es decir percibe con más claridad las circunstancias que se producen en su entorno.

¿Qué están buscando, específicamente?

"Chicos con aspecto de pandilleros, tal vez con chicos que parecen no tener buenas intenciones o con alguien que puede pensar que es un extremista musulmán o algo así"

Llevar un arma, no solo cambia la forma en que una persona piensa, sino que también cambia la forma en que se mueve.

"Es emocionante. No te voy a mentir. Hay una respuesta visceral que obtienes al portar un arma de fuego". Es la respuesta más común.

¿Qué piensan las mujeres sobre las armas?

Girl& A Gun es una liga de tiro femenino que comenzó en el centro de Texas y ahora tiene centros en todo el territorio americano.

En una entrevista realizada a la directora ejecutiva Robyn Sandoval responde lo siguiente: “Llevar una pistola se ha convertido en una extensión de la maternidad, una forma de proteger a mis hijos”.” Cuando vamos a un restaurante mi hijo de 9 años ya me indica quien le parece sospechoso, o lo que están haciendo las personas”

Las mujeres hablan de sus armas de fuego de forma diferente que los hombres.

Los chicos hablan de ellas como herramientas; estas mujeres hablan de ellas como mascotas. "Nombramos nuestras armas", dice Sandoval, "tengo a Francesca, a Dolly, a Gracie. Y hablamos de ellas como, 'llevaré a Gracie al centro comercial con nosotros'.

A pesar de los nombres de las mascotas, no hay nada casual en obtener una licencia para portar una pistola.


¿Un arma en el hogar?
El propietario puede tenerlo principalmente para la caza o el tiro al blanco.

¿Una pistola oculta en público?

Va con la comprensión explícita de que el propietario puede matar a alguien por quien se sienten amenazados.

De los millones de estadounidenses que obtienen un permiso de arma corta, solo una pequeña fracción las usa.

La gente a favor de las armas lo compara con un extintor de incendios en el hogar; que lo tienes por si acaso.

Pero, ¿qué sucede cuando alguien dispara su arma en legítima defensa?

Un ejecutivo que la uso y vivió un cambio de vida y traumático:

"Estaba aparcado en la bomba justo en frente de la estación de servicio. Salí de mi vehículo y antes de que pudiera llegar a la puerta de la estación de servicio, el joven ya estaba sentado en el asiento del conductor de mi vehículo le pedí que bajase, no lo hizo, saco un arma pero disparé más rápido” “Era un joven de 19 años, que se dedicaba a robar coches, murió en el acto, cambió mucho en mi vida". Lo llamé  'El incidente que cambió mi vida para siempre'. "

"¿Sabes por qué? Porque mi hijo tenía la misma edad. Realmente me molestaba tener que quitarle la vida a un joven de 19 años. Su vida comenzaba, pero estaba metido en las cosas equivocadas. Hasta el día de hoy, todavía le pido perdón a Dios ", dice.

Otro caso: Una mujer que fue asaltada una noche cuando volvía de su trabajo e hizo uso del arma:

¿Pensaba que tener una pistola esa noche le salvó la vida o la puso en peligro más?
"Esa es una buena pregunta. Volví a repetir la situación en mi cabeza una y otra vez. No puedo decirlo, pero me alegro de haberla tenido", dice.

En problemas para frustrar a ladrones de tiendas, mientras su propietaria gritaba, porque le acababan de asaltar.

Un ciudadano de Michigan se enfrenta a los ladrones con el arma.

"Así que saqué la pistola y señalé el coche cuando venía hacia nosotros. Salto a un lado y decido disparar a las llantas para detenerlas", dice.

En Michigan, es ilegal que un ciudadano use fuerza letal para detener un delito contra la propiedad. El ciudadano fue condenado a  18 meses de libertad condicional por la descarga imprudente de un arma y se le revocó la licencia de arma. El piensa que el castigo pudo ser  más duro, pero los policías atraparon a los ladrones después de que les dispararan las llantas.

Esta historia tuvo mucha cobertura en todas las  noticias. Se convirtió en un caso de estudio  de cuándo usar  o no usar una pistola.

"No era mi intención hacer algo incorrecto. Solo intentaba ayudar a alguien que realmente lo necesitaba. Y me salió mal. Entonces, ¿qué aprendes? Es como si tuvieras que pensar mucho antes de ayudar a alguien", dijo.

No siempre en USA, es legal el uso del arma, algunos portadores fueron  arrestados por la policía o habían sido demandados después, y habían gastado miles de dólares en honorarios legales. No querían ser señalados por  los medios de comunicación y otros quedaron traumatizados por toda la experiencia.

¿Antes de usar un arma hay que pensarlo bien antes?

"Muchas veces creo que las personas simplemente están jugando y creen que es genial tener un arma", dice. "No se trata solo de ser genial. Es la vida real. La vida y la muerte son serias. Recibir un disparo es serio. Disparar a alguien es algo serio".

¿Es más seguro llevar una pistola?

Una encuesta realizada en todo EE.UU. y publicada a fines del año pasado reveló que el 56 por ciento de los encuestados dijeron que se sentirían más seguros si más estadounidenses pudieran obtener permisos para portar armas de fuego cortas.

La mayoría de los portadores de pistolas en Estados Unidos no están totalmente preparados para un tiroteo, pero los activistas a favor del control de armas se apresuran a señalar que más armas provocan más suicidios y disparos accidentales.

Los amantes de las armas y los críticos contrarios están de acuerdo: no se venden las armas con la formación y practica necesaria para su uso. Una de las preocupaciones de los agentes de policía es que los requisitos para disponer de una licencia de armas son muy pocos y portar un arma requiere unos conocimientos y conocer las situación en la que se debe hacer uso de ella

Sin embargo, otros agentes proponen lo contrario, hace tres años, el nuevo jefe de policía de Detroit, James Craig, hizo un sorprendente anuncio público. Animó a los ciudadanos respetuosos con la Ley a considerar portar armas cortas ocultas como elemento disuasorio de los delitos violentos.

"Lo que me preocupa, más que cualquier otra cosa, son las pistolas en manos de delincuentes, las armas en manos de sospechosos de terrorismo. Eso es lo que me mantiene despierto por la noche. No son ciudadanos armados", dice Craig.

Como podéis ver, es muy diferente la visión de unos y otros, si bien los jóvenes comienzan a estar más sensibilizados con la problemática del uso de las armas de fuego y sobre todo el acceso de los más jóvenes a ellas, causantes de miles de tiroteos en los últimos años, muchos de ellos, en colegios y lugares públicos. La controversia está servida y como siempre dos bandos tratan de salir airosos de una situación en la que mueren inocentes.



2 comentarios:

  1. Hay un viejo dicho o refrán y dice así " Las armas las carga el diablo y las dispara los gilipollas " Con esto quiero decir que las armas hay que manejarlas como si estuviesen cargadas es decir siempre adoptando medidas de seguridad y la principal medidas es descargar el arma y asegurarse de que este vacía y siempre con el cañón a un punto seguro, es decir no vital, esto es el ABC del manejo de las armas...

    Yo llevo casi treinta años como vigilante de seguridad con más del 95% de los servicios realizados con armas de fuego, es decir llevo más años que la edad total de muchos policías en activo.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo he instructivo.

    ResponderEliminar