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miércoles, 11 de abril de 2018

Seguridad privada en Europa:(I)


 La seguridad privada europea ante un nuevo reto para el futuro.

Introducción: Avances en la seguridad privada europea

La industria de la seguridad privada se está volviendo muy importante en la nueva estrategia en el ámbito de la seguridad internacional.

Con los años, los países facilitaron continuamente la creación de  empresas privadas de seguridad y vigilancia, debido a nuevas tendencias y al efecto de la crisis sobre los presupuestos estatales y por razones administrativas, económicas y científicas.

Esta tendencia hacia lo privado se asienta en Europa, además de ocurrir en todo el mundo.

Sin embargo, en este artículo deseo  centrarme  en las empresas y las prácticas operativas de la seguridad privada en determinados estados miembros de la Unión Europea.

La razón de esto, es la realización de un estudio sobre las diferentes cumbres que se celebran anualmente sobre seguridad privada, analizando legislación, cuestiones judiciales, aspectos administrativos y operacionales del sector.

La primera cumbre se celebró en Francia, respaldada por una presidencia permanente de la Unión Europea, Siguieron Suecia y Bélgica. En estas cumbres, los países asistentes deciden crear un 'Libro Blanco'. Que como  un documento único, informe  sobre la seguridad privada nacional del estado organizador, teniendo en cuenta su estrategia en materia de seguridad.

Aunque estos documentos, no tienen la intención de crear un informe científico,  su existencia, proporciona una visión general del sector.

Considerando que el sector está tratando de desarrollar un mercado europeo único en materia de seguridad privada, ofrecen información para un examen en profundidad de la estructura del sector, así como su papel en las políticas de seguridad europeas en general.

Por lo tanto, la información a través de estos documentos permite un nuevo enfoque cuyo objetivo es examinar con precisión cómo el sector de la seguridad privada quiere contribuir a la creación de un mercado europeo único de seguridad privada y aprovechar las sinergias en diferentes países. También informaré sobre algunos comentarios críticos.

Este artículo examina tres objetivos en los que se centra la investigación:

La primera parte del artículo, se centrará en significado y objetivo de los LIBROS BLANCOS, así como su contribución en la creación de un solo mercado europeo de seguridad privada. Analizando el  tamaño real del sector en el conjunto de los países de Europa.

En segundo lugar, el artículo comparará y evaluará la industria de la seguridad privada en Francia, Países Nórdicos y Bélgica, tal como se recoge en los Libros Blancos. Examinando las estructuras administrativas y económicas, las estrategias de colaboración público-privadas, legislación, servicios de seguridad y formación, presentando  una evaluación  del sector, ya que está muy activo en estos países.

Por último, el artículo evalúa el  modelo de seguridad privada internacional presentando  algunas ideas sobre la creación de un modelo europeo de seguridad privada para el futuro, ya que creo que las iniciativas antes mencionadas requieren nuevas líneas de pensamiento y desarrollo. Un enfoque teórico más amplio y una reflexión filosófica y económica.

Especialmente, se pretende mejorar el diálogo entre los países europeos y  lograr que estos desarrollos conjuntos se materialicen, aunque actualmente quedan  muchas preguntas sin respuesta.

Elevando la seguridad privada a nivel europeo:

La industria de la seguridad privada se ha desarrollado mucho en un corto período de tiempo, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Su expansión y estructura organizacional hasta no  hace mucho tiempo han estado ancladas por políticas nacionales muy restrictivas.

Ya que el final de la Guerra Fría, la comunidad política implicó la participación de la seguridad privada, debido al desarrollo de la economía global, que creó  nuevas relaciones transnacionales para el libre comercio sin estar obligadas las fronteras nacionales, y los cambios sociales ocurridos en Medio-Oriente,  significaron el surgimiento de pánicos para la sociedad civil.

Esto inevitablemente significó modificaciones transitorias hacia la seguridad internacional, en consecuencia, las medidas de seguridad europeas atraen cada vez más al sector privado de esta industria.

Si echamos un vistazo al Programa de Estocolmo, podemos determinar un importante interés en alentar las alianzas público-privadas transnacionales, por ejemplo,  en cuanto a  delitos cibernéticos. Estas acciones requieren de la industria de seguridad privada una mejora en sus vínculos con instituciones internacionales.

A la luz de estas necesidades nació la Confederación Europea de Seguridad y Servicios (CoESS) fundada en 1989, como una organización destinada al establecimiento de un marco legislativo común y la armonización y regulación nacionales de seguridad privada, así como convertirse en el portavoz de la industria en relación con las instituciones europeas y las demás partes interesadas.

Por iniciativa de la Comisión Europea se centran en la creación de un mercado único europeo en materia de seguridad y servicios. Esta iniciativa debería permitir la circulación entre sectores en todo el ámbito de la UE. (directiva Bolkestein).

Sin embargo, desde que se publicó el documento, creó una corriente considerable de debate. En consecuencia, en la actualidad no existen unas mínimas normas comunes en la UE, sobre seguridad privada que podría garantizar el mantenimiento de la calidad, incluidas las licencias para empresas y profesionales de seguridad, capacitación, control y sanciones.

Las preocupaciones fueron expuestas tanto a nivel administrativo como judicial. Primero, surgieron preguntas hacia el control sectorial y la concesión de licencias. La seguridad privada en la mayoría de los países europeos es una forma de 'vigilancia controlada por el gobierno', lo que significa que las empresas de seguridad se controlan administrativamente y su personal debe obtener una licencia, que debe renovarse durante un cierto período de tiempo para prestar servicios.

Esto indica que la industria está obligada y controlada por los políticos y no es tan 'libre' como generalmente se supone.

El objetivo de la directiva europea es eliminar los controles  y  las autorizaciones, para desarrollar la actividad por parte de los gobiernos de cada país. Esto generó preocupación con respecto a la garantía de calidad, así como las condiciones de trabajo para las empresas y su personal.

Se hizo una segunda propuesta, que siguiendo las declaraciones de la directiva, implicaría que una compañía de seguridad de  un país podría ofrecer sus servicios en otro distinto, sin estar ligado  a su sistema regulatorio, como ocurre en EE.UU.

El impacto en los estándares de calidad, fué la excusa, ya que algunos países tienen pautas claras, mientras que otros no tienen requisitos específicos en absoluto, esto podría plantear problemas internacionales con respecto a calidad y responsabilidad. Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos, el objetivo principal de la organización es que la industria logre una única autorización para una seguridad europea con modelo único.

Como mencioné anteriormente, la legislación nacional sobre seguridad privada en la mayoría de los países es reciente,  al sector le ha costado tiempo en ser reconocido como un socio estratégico  en la cadena de la seguridad.

Las diferencias en la legislación, son muy claras de un país a otro, esta diversidad está directamente relacionada con el control del poder político y el entorno judicial de la nación en cuestión.

Cuestiones como la protección de la privacidad, la rendición de cuentas y los derechos civiles forman parte de la forma en que se integra la legislación nacional sobre seguridad privada y está en los países que tienen una legislación estricta, a menudo elaborada en el más mínimo detalle, como es el caso español, esto implica que el sector de seguridad privada  no tiene mucha libertad de movimiento.

En la creación de condiciones para un mercado europeo de seguridad privada, conocido como el modelo europeo de seguridad privada, el principal desafío del sector, es evitar y contrarrestar las condiciones que podrían llevar a un mercado fallido, con la entrada de falsos contratistas y empresas que ven la seguridad como un producto en lugar de un servicio.

En este sentido, la comisión, considera que un estricto funcionamiento  beneficiaría al sector, considerando el hecho de que puede mejorar la calidad de los servicios y, por lo tanto, promueve una 'armonización ascendente' como parte de un enfoque integrado, que significa logros internacionales y debe comenzar con las rectificaciones a nivel nacional.

Por lo tanto, una asociación más profunda entre  las empresas de  seguridad privada y las instituciones europeas, es necesaria para tener una coordinación y un marco normativo común.

En la actualidad, hay un intercambio de experiencias entre los países. Al hacerlo, el sector busca establecer las líneas necesarias sobre los estándares mínimos de calidad.

Las cumbres europeas de seguridad privada y los Libros Blancos, desempeñan un papel indispensable en la superación de las diferencias antes mencionadas entre discursos políticos, normas regulatorias y sistemas de mercado.

En Paris, en diciembre de 2008, la Ministra de Interior Francesa, el Instituto Nacional de Altos Estudios de la Seguridad y la Justicia  y miembros de la Comisión, presentaron el LIBRO BLANCO y fue aprobado oficialmente por la presidencia permanente de la Unión Europea y destinado a las empresas de seguridad privada, profesionales, académicos, investigadores y expertos en ciber-seguridad, con el objetivo de crear una cultura europea en materia de seguridad  hacia las amenazas y los riesgos de nuevos métodos terroristas.

La creación del documento fue una tarea importante considerando el hecho de que nunca antes se había planteado a  una escala tan grande. Proporcionó la ocasión para que las empresas de seguridad privada pudiesen intercambiar sistemas e información sobre servicios, capacitación y estrategias de colaboración. Por lo tanto, ofreció la línea de base para armonizar el diálogo y buscar estándares comunes.

Desde la primera conferencia en 2008, las cumbres europeas se organizan anualmente estimulando a otros países a evaluar su legislación sobre  seguridad, así como la  posición del gobierno en las estrategias generales de seguridad. Como resultado, el sector puede examinarse y debatir tanto a nivel nacional como internacional, creando posibilidades de fortalecer el modelo de seguridad privada en Europa lo que significa con el tiempo, eliminar las diferencias legislativas y sociales.

Tomando todos estos modelos en consideración, ciertas formas de legislación demasiado estrictas y las prácticas políticas, también pueden evitar que el sector alcance un estándar de calidad internacional. En la actualidad, aspectos como formación, condiciones de trabajo, asociaciones y servicios, tienen en varios países barreras muy definidas, dejando poco espacio para mejoras.

Los siguientes capítulos aclararé estas dificultades más minuciosamente cuando desarrolle el contenido de estos Libros Blancos.



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