Reflexiones
sobre el modelo de seguridad privada. Futuro.
Dado que estas iniciativas
antes mencionadas requieren nuevas líneas de pensamiento, también presentaremos
algunas ideas sobre la creación de un modelo de seguridad privada para el
futuro con un razonamiento dirigido por el conocimiento.
El conocimiento es generado
por recopilación continua de información. Hasta ahora, el proceso consiste en
agregar, ajustar y redefinir nociones científicas, conocimiento y experiencia.
Como mencioné al principio,
ciertas formas de vigilancia privada tienen una larga y amplia tradición.
El papel del ciudadano
siempre tuvo un protagonismo importante para garantizar la seguridad y la
protección. Sin embargo, no es hasta el siglo XX cuando la aportación teórica vino a cuestionar el
monopolio estatal de la seguridad.
Es precisamente este primer
marco teórico, en el que se debate como lograr la seguridad en un mercado libre
y como se ha de estructurar para el futuro.
El desarrollo del mercado
libre fué y es el punto de partida sobre el cual la seguridad privada surgió.
En este sentido, debe prevalecer el interés del consumidor o de cualquier
producto básico sobre el interés del productor.
Aparece un modelo de propiedad, que da a los
ciudadanos el derecho de pensar, aprender, valorar y elegir por sí mismos sin
la coacción de una institución o administración. Traducido a la seguridad privada, el ciudadano puede apelar legítimamente al mercado libre
para obtener servicios de seguridad ajustados a sus necesidades.
La demanda de esos servicios
debe ser atendida con la mas alta calidad y debe ser proporcionada a un costo
mínimo. Con base en estas ideas, se estableció un marco conceptual que ofrece
una alternativa en la provisión de seguridad.
La seguridad privada tiene una demanda creciente en la sociedad.
Entonces, ¿cómo se pueden
realizar servicios de seguridad en una estructura de libre mercado?.
En este momento determinamos
la adquisición de su razonamiento en la seguridad privada en varios niveles, de
la sociedad como un organismo natural, moviéndose de acuerdo con leyes
existentes. En este proceso natural, el objeto más importante es la satisfacción
de las necesidades de la sociedad. El hombre tiene una necesidad natural de seguridad.
La seguridad privada podría proporcionar protección para la vida, la libertad y
propiedad de manera más económica y eficiente.
Lo que se considera una
única función pública, puede de hecho, también ser transmitida a otros actores
más eficientes por la lógica del mercado
libre.
Si se eliminase, la sociedad
sufriría una pérdida y los principios en los que se basa la ciencia económica
serían inválidos. En el marco teórico del valor de la seguridad privada, rara
vez se mencionan estudios sobre las eficacias policiales.
Sobre la comprensión
filosófica del sector en general y su economía estructural en particular, ha de
tenerse en cuenta por qué la mayoría de las sociedades valora el sistema económico. Como tal, teorizar
sobre la seguridad privada en Europa no puede ser adecuado si no implementa
conocimiento filosófico y económico, afectan las políticas de seguridad y la
existencia de estrategias de colaboración privada - pública, que deben ser
omnipresentes.
Aunque hay varias teorías
disponibles que explican la existencia y el contenido de seguridad, así como su
posición en las estrategias de colaboración público-privadas, podemos
determinar una considerable falta de conocimiento sobre las estrategias
internacionales.
Sin embargo, hay un modelo explicativo
que ofrece información importante:
El
modelo de seguridad privada internacional.
Explicando estrategias
internacionales: El modelo de seguridad privada internacional se desarrolló
durante los años noventa del siglo XX. Con razón, subraya el área descuidada de
la investigación internacional privada y las estrategias de colaboración pública.
Por lo tanto, trata de explicar
las estrategias de seguridad internacionales. Este marco conceptual se creó
durante la realización del Tratado de Maastricht, destacando los fundamentos de
la unificación política en Europa.
La cooperación policial
internacional se integra cada vez más en las estructuras políticas internacionales,
dando hoy por hecho la existencia de “contratistas”.
El modelo de seguridad privada internacional
describe dos cambios sustanciales en la seguridad:
Una primera transición puede
ser encontrada en la internacionalización de la seguridad, debido a una erosión
del poder soberano de algunos estados
por un lado y las instituciones supranacionales por el otro. Esto significa que
la seguridad se convertirá en un asunto interestatal, implementando conceptos
gerenciales, ya que están presentes en el liderazgo actual y la gobernanza de
las fuerzas policiales.
En segundo lugar, la policía
nacional y las organizaciones estatales, por el contrario, se orientarán más
hacia el mercado interno, en la línea de percepciones de gestiones burocráticas
y modelos de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos. Sus tareas serán
más de gestión y funcionarán en asociación con las fuerzas policiales privadas.
Esta teoría explica las
transiciones internacionales que enfrenta el panorama policial y de la
seguridad, las estrategias de
colaboración también se vuelven cada vez más importantes. Sin embargo, desde
una perspectiva actual, estas nociones están solo parcialmente presentes.
Porque muchos países tienen
dificultades con las estrategias de colaboración público-privada, esta co-existencia
de una verdadera "asociación" puede ser cuestionada. Esto se debe
principalmente a la presente legislación, que no se ajusta a los cambios
contemporáneos de la sociedad.
Otros países ven las asociaciones público-privadas como
parte fundamental de las políticas de prevención del delito y esa cooperación
existe en varios ámbitos y proyectos de prevención. En segundo lugar, la
industria de la seguridad privada también enfrenta una importante
internacionalización, aunque esto se sitúa principalmente fuera de la UE.
Cada vez el mayor peso
social europeo, busca de acciones conjuntas, las organizaciones de cumbres de
seguridad privada y la creación de los Libros Blancos, nos ayuda a vislumbrar un
gran papel del sector privado.
Hoy esta industria privada,
es vista como un socio vital en la cadena de seguridad y tiene la misión de
fortalecer sus vínculos con la Comisión Europea. En esta perspectiva, los
avances en la seguridad europea requieren nuevos conocimientos, estudios y
planteamientos. Los modelos actuales no tienen en cuenta las necesidades estructurales
y las dificultades que enfrenta el sector de la externalización de actividad,
casi siempre implantándose en países con alto riesgo y bajas garantías
jurídicas.
Estas necesidades se pueden combinar con el concepto
de «armonización», ya que su examen estructural se orientará hacia una mejor
comprensión de los desarrollos futuros de las empresas de seguridad.
El esfuerzo por lograr un
mercado interior para los servicios de seguridad y las dificultades encontradas
para lograrlo, es una realidad que enfrenta el sector. Tomando todos los
aspectos antes mencionados en consideración, la seguridad privada en Europa requiere
atención especial.
La actual falta de
directrices claras y una legislación única para la industria europea de la
seguridad privada es motivo de preocupación. Además, hay una oscuridad en cómo
lograr estas medidas, respetando la divergencia de legislación nacional, estructuras
sectoriales específicas, formación, capacitación y servicios.
Además, la garantía de calidad y control debe desempeñar
un papel indispensable en la provisión de directrices europeas de seguridad
privada. Si estos supuestos básicos se manejan de manera deficiente en los
actuales desarrollos de seguridad privada de la UE, harán debilitar su posición y plantear problemas
futuros.
Como tal, existe la necesidad
de desarrollar un modelo marco centrado
en estos problemas. A lo largo de la historia, se han creado marcos teóricos
que intentan explicar, ciertas suposiciones, puntos de vista, legislación, derechos humanos, legislación
internacional, puntos de vista sociales y económicos ... Todas estas dificultades
se han encontrado con el mismo problema
básico la armonización.
La mayoría de los artículos
y libros evalúan este problema de acuerdo con dos teorías que son mutuamente
opuestoas, universalismo y relativismo cultural.
El primero defiende la
noción que ciertas reglas pueden ser aplicables en todas las sociedades. Son,
como el concepto describe, universales. Esto significa que la armonización se
puede posicionar a nivel transnacional, inspirando otras comunidades para
implementar sus posiciones.
El relativismo cultural está
del otro lado del espectro. Explica que las culturas y los valores son diversos
y, por lo tanto, no pueden ser universalmente aplicables. Esto significa que la
armonización no es, ni posible ni deseable.
Sin embargo, ¿deberían las
dos visiones sobre la armonización colapsarse necesariamente entre sí?.
De momento, la legislación
estricta se considera como un beneficio teniendo en cuenta el hecho de que
puede mejorar la calidad de los servicios. Por lo tanto, se promueve una
"armonización hacia arriba" como parte de una estrategia integrada..
Sin embargo, dada la evolución de la seguridad privada europea, la actual
legislación también plantea dificultades.
Para encontrar una
armonización adecuada, es importante tratar tres dimensiones para realizar una
evaluación crítica.
La primera está dirigida a
contrarrestar posibles deficiencias de calidad que afectan al mercado, afectan
la confiabilidad en el sector y obstaculizan estrategias de colaboración
público-privada eficientes. Estas deficiencias implican la existencia de falsos
contratistas independientes, dumping injusto de precios y una alta competencia
pueden crear un desequilibrio entre la
oferta y la demanda.
Por lo tanto, los ciudadanos
solicitan de la seguridad privada, una calidad ilimitada cuando se aplica a
compañías de seguridad privadas, y se analiza contar con los medios necesarios
para ofrecer servicios eficientes.
Una estricta legislación en
esta materia de seguridad internacional, se vería como la solución clave para proporcionar
control y licencias.
Sin embargo, esta perspectiva también puede proporcionar lo
opuesto.
La legislación actual apunta
a restricciones, y no en las mejoras.
En la mayoría de los países,
la legislación de seguridad privada ofrece pocas oportunidades para mejorar o
ajustar servicios y estándares. Estos países están sujetos a una legislación
estricta. Como resultado, frustra cualquier intención de mejorar la calidad.
En la prevención de
"fallos de calidad en el mercado", la creación de estándares de
calidad europeos profesionales parece inevitable. Estos estándares deben ir
dirigidos a un proceso de autorregulación. Anticipan criterios como la gestión,
los medios e integridad, sin afectar la libertad de organización de la
provisión del servicio. Como resultado, los estándares de calidad de la UE
ofrecen la oportunidad para que el sector en sí mismo anticipe los fallos.
Al establecer estos estándares, las empresas de seguridad privadas pueden recibir certificados, acreditativos de su calidad de
servicios y gestión, los ciudadanos tendrán la certeza de que sus medidas de
seguridad solicitadas estén de acuerdo con su demanda.
Con todo, los estándares de
calidad de la UE pueden fortalecer la posición y fiabilidad del sector a nivel
europeo. Como un resultado adicional importante, puede mejorar estrategias de
cooperación público-privada. En Bélgica, una iniciativa similar está activa,
las empresas son evaluadas por una organización independiente que identifica su
calidad y gestión.
La creación de directrices
mínimas de la UE con respecto a la seguridad privada están dirigidas a adecuar
la legislación de cada estado miembro. Examinando el análisis comparativo del
capítulo anterior, podemos determinar varias diferencias:
Primero, las diferencias entre
legislación estricta, media o flexible es una fuente de preocupación, hay una
gran variación en todos los estados miembros de la Unión. Sin embargo, la
mayoría de las preguntas surgen para los países que tienen pautas flexibles
(por ejemplo, no tener requisitos para la capacitación).
En segundo lugar, la
variedad entre estructuras sectoriales específicas (formación servicios -
licencia / control) plantea varias preguntas.
El marco judicial está en la
mayoría de países que no están de acuerdo con los cambios contextuales. Además,
las descripciones detalladas a menudo afectan a la creación de asociaciones.
Como resultado, no siempre es fácil de determinar posibles estrategias de
colaboración en intervenciones de seguridad. Una legislación estricta es vista
como la línea básica sobre la cual las directrices europeas deberían asentarse.
Como ya indiqué, la necesidad de un servicio o unidad
central que supervise todas las políticas e iniciativas de seguridad a nivel
europeo. Con esta perspectiva deben aunarse criterios que trasciendan la naturaleza
de la legislación disponible actualmente.
Analizar y repensar las
estrategias de colaboración europeas o internacionales es una tercera dimensión
para el futuro de la seguridad privada europea.. Evidentemente, la existencia
de un mercado interior para la seguridad y servicios, así como la intención de
fortalecer la posición del sector en la seguridad europea, estas estrategias
también cuestionan la naturaleza de las alianzas a nivel internacional.
En esta luz, las estrategias
de cooperación público-privadas a escala internacional deben ser consideradas
teniendo en cuenta un enfoque más complementario. Además, si un mercado interno
tiende a ser competitivo, ¿esto afecta a la cooperación entre las empresas del
sector?.
Está claro que, para intensificar
las estructuras de seguridad, el sector de la seguridad privada debe fortalecer
sus lazos con las instituciones europeas e internacionales con una coordinación
estratégica entre empresas, en todos los niveles.
La
seguridad privada europea y su futuro:
¿Hacia dónde vamos desde la
actual posición?.
Sin lugar a dudas, la
europeización del sector de la seguridad privada en general y la creación de un mercado interno estable y
regulado, para los servicios de seguridad en particular, todavía tiene un largo
camino por recorrer. A día de hoy el resultado futuro, es aún incierto, depende
de la creación de reglas aceptadas por todos los gobiernos y de las cumbres de
seguridad privada, en las que los actores pueden exponer la situación en la que
están el conjunto de las empresas del sector.
Es demasiado pronto para
conocer la evolución del sector en un futuro próximo, en su conjunto, depende
de los niveles de integración que la UE, desea llevar adelante, a pesar de que
el concepto inicial esta puesto en duda por los propios ciudadanos de la unión.
La importancia de un modelo único europeo de seguridad privada, ante los
acontecimientos actuales es vital.
También, las asociaciones
estratégicas, público-privadas deben ser analizadas y tratadas más a fondo. Sin
embargo, desarrollar un mercado interno para los servicios de seguridad privada
ofrece una oportunidad para la propia internacionalización del sector.
La concepción de la
seguridad actualmente pasa por una estrategia global, por conocer los
verdaderos riesgos de cada país y fortalecer la comunicación entre las
administraciones, establecer un marco común de actuación y valorar las
debilidades y fortalezas de cada estado miembro, solo así, con una política
común adaptable a cada situación y una estrecha colaboración entre la seguridad
pública y privada, podremos enfrentar las situaciones de riesgo que se den en
el futuro.
Hay tres puntos importantes
ResponderEliminar1- Profesionalización del sector , incluye a personal operativo como personal directivo
2- Mejor comunicación seguridad pública y privada
3- Más funciones a la seguridad privada, ya que es el futuro , los estados tienen cada vez menos presupuesto para seguridad pública y tendrá que confiar en la seguridad privada
4- Una ley para toda la UE , igual que se hace en otros sectores.