Entrada destacada

PRESENTACION

“Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y finalmente… ¡todos lo sabían!.      ...

viernes, 13 de abril de 2018

Seguridad privada en Europa: (III)


Reflexiones sobre el modelo de seguridad privada. Futuro.

Dado que estas iniciativas antes mencionadas requieren nuevas líneas de pensamiento, también presentaremos algunas ideas sobre la creación de un modelo de seguridad privada para el futuro con un razonamiento dirigido por el conocimiento.

El conocimiento es generado por recopilación continua de información. Hasta ahora, el proceso consiste en agregar, ajustar y redefinir nociones científicas, conocimiento y experiencia.

Como mencioné al principio, ciertas formas de vigilancia privada tienen una larga y amplia tradición.

El papel del ciudadano siempre tuvo un protagonismo importante para garantizar la seguridad y la protección. Sin embargo, no es hasta el siglo XX cuando  la aportación teórica vino a cuestionar el monopolio estatal de la seguridad.

Es precisamente este primer marco teórico, en el que se debate como lograr la seguridad en un mercado libre y como se ha de estructurar para el futuro.

El desarrollo del mercado libre fué y es el punto de partida sobre el cual la seguridad privada surgió. En este sentido, debe prevalecer el interés del consumidor o de cualquier producto básico sobre el interés del productor.

 Aparece un modelo de propiedad, que da a los ciudadanos el derecho de pensar, aprender, valorar y elegir por sí mismos sin la coacción de una institución o administración. Traducido a la  seguridad privada, el ciudadano  puede apelar legítimamente al mercado libre para obtener servicios de seguridad ajustados a sus necesidades.

La demanda de esos servicios debe ser atendida con la mas alta calidad y debe ser proporcionada a un costo mínimo. Con base en estas ideas, se estableció un marco conceptual que ofrece una alternativa en la provisión de seguridad.

La seguridad privada  tiene una demanda  creciente en la sociedad.

Entonces, ¿cómo se pueden realizar servicios de seguridad en una estructura de libre mercado?.

En este momento determinamos la adquisición de su razonamiento en la seguridad privada en varios niveles, de la sociedad como un organismo natural, moviéndose de acuerdo con leyes existentes. En este proceso natural, el objeto más importante es la satisfacción de las necesidades de la sociedad. El hombre tiene una necesidad natural de seguridad. La seguridad privada podría proporcionar protección para la vida, la libertad y propiedad de manera más económica y eficiente.

Lo que se considera una única función pública, puede de hecho, también ser transmitida a otros actores más eficientes  por la lógica del mercado libre. 

      Si se eliminase, la sociedad sufriría una pérdida y los principios en los que se basa la ciencia económica serían inválidos. En el marco teórico del valor de la seguridad privada, rara vez se mencionan estudios sobre las eficacias policiales.

Sobre la comprensión filosófica del sector en general y su economía estructural en particular, ha de tenerse en cuenta por qué la mayoría de las sociedades valora  el sistema económico. Como tal, teorizar sobre la seguridad privada en Europa no puede ser adecuado si no implementa conocimiento filosófico y económico, afectan las políticas de seguridad y la existencia de estrategias de colaboración privada - pública, que deben ser omnipresentes.

Aunque hay varias teorías disponibles que explican la existencia y el contenido de seguridad, así como su posición en las estrategias de colaboración público-privadas, podemos determinar una considerable falta de conocimiento sobre las estrategias internacionales.

Sin embargo, hay un modelo explicativo que ofrece información importante:

El modelo de seguridad privada internacional.

Explicando estrategias internacionales: El modelo de seguridad privada internacional se desarrolló durante los años noventa del siglo XX. Con razón, subraya el área descuidada de la investigación internacional privada y las  estrategias de colaboración pública.

Por lo tanto, trata de explicar las estrategias de seguridad internacionales. Este marco conceptual se creó durante la realización del Tratado de Maastricht, destacando los fundamentos de la unificación política en Europa.

La cooperación policial internacional se integra cada vez más en las estructuras políticas internacionales, dando hoy por hecho la existencia de “contratistas”.

 El modelo de seguridad privada internacional describe dos cambios sustanciales en la seguridad:

Una primera transición puede ser encontrada en la internacionalización de la seguridad, debido a una erosión del poder  soberano de algunos estados por un lado y las instituciones supranacionales por el otro. Esto significa que la seguridad se convertirá en un asunto interestatal, implementando conceptos gerenciales, ya que están presentes en el liderazgo actual y la gobernanza de las fuerzas policiales.

En segundo lugar, la policía nacional y las organizaciones estatales, por el contrario, se orientarán más hacia el mercado interno, en la línea de percepciones de gestiones burocráticas y modelos de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos. Sus tareas serán más de gestión y funcionarán en asociación con las fuerzas policiales privadas.

Esta teoría explica las transiciones internacionales que enfrenta el panorama policial y de la seguridad,  las estrategias de colaboración también se vuelven cada vez más importantes. Sin embargo, desde una perspectiva actual, estas nociones están solo parcialmente presentes.

Porque muchos países tienen dificultades con las estrategias de colaboración público-privada, esta co-existencia de una verdadera "asociación" puede ser cuestionada. Esto se debe principalmente a la presente legislación, que no se ajusta a los cambios contemporáneos de la sociedad.

Otros países  ven las asociaciones público-privadas como parte fundamental de las políticas de prevención del delito y esa cooperación existe en varios ámbitos y proyectos de prevención. En segundo lugar, la industria de la seguridad privada también enfrenta una importante internacionalización, aunque esto se sitúa principalmente fuera de la UE.

Cada vez el mayor peso social europeo, busca de acciones conjuntas, las organizaciones de cumbres de seguridad privada y la creación de los Libros Blancos, nos ayuda a vislumbrar un gran papel del sector privado.

Hoy esta industria privada, es vista como un socio vital en la cadena de seguridad y tiene la misión de fortalecer sus vínculos con la Comisión Europea. En esta perspectiva, los avances en la seguridad europea requieren nuevos conocimientos, estudios y planteamientos. Los modelos actuales no tienen en cuenta las necesidades estructurales y las dificultades que enfrenta el sector de la externalización de actividad, casi siempre implantándose en países con alto riesgo y bajas garantías jurídicas.

Estas  necesidades se pueden combinar con el concepto de «armonización», ya que su examen estructural se orientará hacia una mejor comprensión de los desarrollos futuros de las empresas de seguridad.

El esfuerzo por lograr un mercado interior para los servicios de seguridad y las dificultades encontradas para lograrlo, es una realidad que enfrenta el sector. Tomando todos los aspectos antes mencionados en consideración, la seguridad privada en Europa requiere atención especial.

La actual falta de directrices claras y una legislación única para la industria europea de la seguridad privada es motivo de preocupación. Además, hay una oscuridad en cómo lograr estas medidas, respetando la divergencia de legislación nacional, estructuras sectoriales específicas, formación, capacitación y servicios.

 Además, la garantía de calidad y control debe desempeñar un papel indispensable en la provisión de directrices europeas de seguridad privada. Si estos supuestos básicos se manejan de manera deficiente en los actuales desarrollos de seguridad privada de la UE,  harán debilitar su posición y plantear problemas futuros.

Como tal, existe la necesidad de desarrollar  un modelo marco centrado en estos problemas. A lo largo de la historia, se han creado marcos teóricos que intentan explicar, ciertas suposiciones, puntos de vista,  legislación, derechos humanos, legislación internacional, puntos de vista sociales y económicos ... Todas estas dificultades se han encontrado con el  mismo problema básico la armonización.

La mayoría de los artículos y libros evalúan este problema de acuerdo con dos teorías que son mutuamente opuestoas, universalismo y relativismo cultural.

El primero defiende la noción que ciertas reglas pueden ser aplicables en todas las sociedades. Son, como el concepto describe, universales. Esto significa que la armonización se puede posicionar a nivel transnacional, inspirando otras comunidades para implementar sus posiciones.

El relativismo cultural está del otro lado del espectro. Explica que las culturas y los valores son diversos y, por lo tanto, no pueden ser universalmente aplicables. Esto significa que la armonización no es, ni posible ni deseable.

Sin embargo, ¿deberían las dos visiones sobre la armonización colapsarse necesariamente entre sí?.

De momento, la legislación estricta se considera como un beneficio teniendo en cuenta el hecho de que puede mejorar la calidad de los servicios. Por lo tanto, se promueve una "armonización hacia arriba" como parte de una estrategia integrada.. Sin embargo, dada la evolución de la seguridad privada europea, la actual legislación también plantea dificultades.

Para encontrar una armonización adecuada, es importante tratar tres dimensiones para realizar una evaluación crítica.

La primera está dirigida a contrarrestar posibles deficiencias de calidad que afectan al mercado, afectan la confiabilidad en el sector y obstaculizan estrategias de colaboración público-privada eficientes. Estas deficiencias implican la existencia de falsos contratistas independientes, dumping injusto de precios y una alta competencia pueden crear un desequilibrio  entre la oferta y la demanda.

Por lo tanto, los ciudadanos solicitan de la seguridad privada, una calidad ilimitada cuando se aplica a compañías de seguridad privadas, y se analiza contar con los medios necesarios para ofrecer  servicios eficientes.

Una estricta legislación en esta materia de seguridad internacional, se vería  como la solución clave para proporcionar control y licencias.

Sin embargo, esta  perspectiva también puede proporcionar lo opuesto.

La legislación actual apunta a restricciones, y no en las mejoras.

En la mayoría de los países, la legislación de seguridad privada ofrece pocas oportunidades para mejorar o ajustar servicios y estándares. Estos países están sujetos a una legislación estricta. Como resultado, frustra cualquier intención de mejorar la calidad.

En la prevención de "fallos de calidad en el  mercado", la creación de estándares de calidad europeos profesionales parece inevitable. Estos estándares deben ir dirigidos a un proceso de autorregulación. Anticipan criterios como la gestión, los medios e integridad, sin afectar la libertad de organización de la provisión del servicio. Como resultado, los estándares de calidad de la UE ofrecen la oportunidad para que el sector en sí mismo anticipe los fallos.

 Al establecer estos estándares, las empresas  de seguridad privadas pueden recibir  certificados, acreditativos de su calidad de servicios y gestión, los ciudadanos tendrán la certeza de que sus medidas de seguridad solicitadas estén de acuerdo con su demanda.

Con todo, los estándares de calidad de la UE pueden fortalecer la posición y fiabilidad del sector a nivel europeo. Como un resultado adicional importante, puede mejorar estrategias de cooperación público-privada. En Bélgica, una iniciativa similar está activa, las empresas son evaluadas por una organización independiente que identifica su calidad y gestión.

La creación de directrices mínimas de la UE con respecto a la seguridad privada están dirigidas a adecuar la legislación de cada estado miembro. Examinando el análisis comparativo del capítulo anterior, podemos determinar varias diferencias:

Primero, las diferencias entre legislación estricta, media o flexible es una fuente de preocupación, hay una gran variación en todos los estados miembros de la Unión. Sin embargo, la mayoría de las preguntas surgen para los países que tienen pautas flexibles (por ejemplo, no tener requisitos para la capacitación).

En segundo lugar, la variedad entre estructuras sectoriales específicas (formación servicios - licencia / control) plantea varias preguntas.

El marco judicial está en la mayoría de países que no están de acuerdo con los cambios contextuales. Además, las descripciones detalladas a menudo afectan a la creación de asociaciones. Como resultado, no siempre es fácil de determinar posibles estrategias de colaboración en intervenciones de seguridad. Una legislación estricta es vista como la línea básica sobre la cual las directrices europeas deberían asentarse.

Como ya  indiqué, la necesidad de un servicio o unidad central que supervise todas las políticas e iniciativas de seguridad a nivel europeo. Con esta perspectiva deben aunarse criterios que trasciendan la naturaleza de la legislación disponible actualmente.

Analizar y repensar las estrategias de colaboración europeas o internacionales es una tercera dimensión para el futuro de la seguridad privada europea.. Evidentemente, la existencia de un mercado interior para la seguridad y servicios, así como la intención de fortalecer la posición del sector en la seguridad europea, estas estrategias también cuestionan la naturaleza de las alianzas a nivel internacional.

En esta luz, las estrategias de cooperación público-privadas a escala internacional deben ser consideradas teniendo en cuenta un enfoque más complementario. Además, si un mercado interno tiende a ser competitivo, ¿esto afecta a la cooperación entre las empresas del sector?.

Está claro que, para intensificar las estructuras de seguridad, el sector de la seguridad privada debe fortalecer sus lazos con las instituciones europeas e internacionales con una coordinación estratégica entre empresas, en todos los niveles.

La seguridad privada europea y su futuro:

¿Hacia dónde vamos desde la actual posición?.

Sin lugar a dudas, la europeización del sector de la seguridad privada en general y la  creación de un mercado interno estable y regulado, para los servicios de seguridad en particular, todavía tiene un largo camino por recorrer. A día de hoy el resultado futuro, es aún incierto, depende de la creación de reglas aceptadas por todos los gobiernos y de las cumbres de seguridad privada, en las que los actores pueden exponer la situación en la que están el conjunto de las empresas del sector.

Es demasiado pronto para conocer la evolución del sector en un futuro próximo, en su conjunto, depende de los niveles de integración que la UE, desea llevar adelante, a pesar de que el concepto inicial esta puesto en duda por los propios ciudadanos de la unión. La importancia de un modelo único europeo de seguridad privada, ante los acontecimientos actuales es vital.

También, las asociaciones estratégicas, público-privadas deben ser analizadas y tratadas más a fondo. Sin embargo, desarrollar un mercado interno para los servicios de seguridad privada ofrece una oportunidad para la propia internacionalización del sector.

La concepción de la seguridad actualmente pasa por una estrategia global, por conocer los verdaderos riesgos de cada país y fortalecer la comunicación entre las administraciones, establecer un marco común de actuación y valorar las debilidades y fortalezas de cada estado miembro, solo así, con una política común adaptable a cada situación y una estrecha colaboración entre la seguridad pública y privada, podremos enfrentar las situaciones de riesgo que se den en el futuro.

****Para conocer los contenidos de los Libros Blancos podéis visitar sitio web: www.coess.com.




1 comentario:

  1. Hay tres puntos importantes
    1- Profesionalización del sector , incluye a personal operativo como personal directivo
    2- Mejor comunicación seguridad pública y privada
    3- Más funciones a la seguridad privada, ya que es el futuro , los estados tienen cada vez menos presupuesto para seguridad pública y tendrá que confiar en la seguridad privada
    4- Una ley para toda la UE , igual que se hace en otros sectores.

    ResponderEliminar