Entrada destacada

PRESENTACION

“Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y finalmente… ¡todos lo sabían!.      ...

domingo, 15 de abril de 2018

Nada que envidiar


Dicen que “quien supera sus complejos, va seguro y va más lejos”.

Cuando llegué al Tercio de Armada allá por el año 1995 de joven alférez con 22 años, me desesperaban los “imprevistos” que siempre surgían en los ejercicios y maniobras, los fallos de comunicaciones y coordinación, los retrasos en los movimientos, las deficiencias logísticas… todo aquello al paso del tiempo asumí era la realidad de la “Guerra”. Supongo que estaba influenciado por el espectáculo hollywoodiense en el que a los “buenos” siempre les sale todo bien. El paso de los años y la acumulación de experiencias conjuntas con otros Ejércitos de la OTAN me llevaron al convencimiento de que nada teníamos que envidiar a las grandes potencias en lo relativo a capacitación, profesionalidad y disposición, en todo caso al contrario.

Y es que el actual Ejército profesional español nada tiene que ver con aquel de los años 80 que recuerdan con nostalgia aquellos, ya peinando canas, que hicieron la “mili”. 25 años de compromisos internacionales han servido para que las Fuerzas Armadas ganen en experiencia y profesionalidad.

Estos años de misiones internacionales de todo tipo y condición han servido para poner el prestigio de España y sus militares en lo más alto del ranking mundial. Su trabajo y sacrificio ha sido reconocido sin fisuras.

Porque los militares españoles no solo aúnan una profesionalidad al nivel de los más exigentes requisitos exigibles para el desempeño de sus funciones, sino que además sabe realizar su labor y cumplir con su deber con el máximo respeto hacia los Derechos Humanos y la población civil haciendo bueno el dicho de que lo cortés no quita lo valiente. Y es que a diferencia de lo ocurrido con otros Ejércitos, incluidos las grandes potencia internacionales, España puede presumir de tener un limpio expediente en lo que a respeto del personal no combatiente se trata.

A España nadie le puede sacar los colores por un abuso sexual o un maltrato a civiles de sus militares en operaciones internacionales, como a otros países que van de escándalo en escándalo. No es casualidad sino producto de un liderazgo y una concienciación continua y sistemática a la que ayuda un poco el peculiar carácter español que facilita la  relación y empatía con los más débiles.

Efectivamente los militares españoles no tenemos nada que envidiar a ningún otro Ejercito del mundo, ni en profesionalidad y por supuesto en disciplina y respeto humanitario, cuestiones que son de vital importancia en el actual contexto sociopolítico internacional.

Actualmente el mundo de la seguridad internacional en entornos de riesgos está dominado por profesionales y empresas de diferentes países entre los que destacan los anglosajones. Por un lado es natural si tenemos en cuenta el peso específico de sus empresas y la influencia de su política exterior. Es un mercado en el que España no tenia presencia a pesar de disponer de personal perfectamente cualificado para realizar este tipo de tareas.

FORTIUM ITS es la respuesta adecuada a una necesidad latente que además nace es un momento trascendente para las empresas españolas con intereses en entornos de riesgo. Por un lado está el incremento del riesgo a causa del terrorismo y la delincuencia organizada en numerosos mercados emergente con grandes oportunidades de obtener beneficios y posiciones estratégicas. Pero por otro lado y aun mas importante esta la necesidad y sobre todo la responsabilidad de garantizar al personal expatriado y sus familias la debida seguridad de su integridad física.

Por todo esto es una necesidad empresarial que puede ser perfectamente satisfecha con personal español perfectamente cualificado y experimentado, en gran medida procedente de unas fuerzas armadas profesionales y ejemplares en su actuación internacional. Un personal que no solo garantiza una seguridad comparable a la de cualquier otra empresa extranjera por rimbombante que suene su nombre, sino que además es garantía del respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas tan necesario hoy para la imagen pública de las empresas.

Pero no solo tenemos en España los excelentes profesionales que velen por la seguridad de los intereses de nuestras empresas o las de otros países en entornos de riesgo. También el personal ideal para el asesoramiento y adiestramiento a las agencias gubernamentales extranjeras que requieran mejorar la cualificación profesional y la concienciación de la necesidad del respeto de los DDHH de sus fuerzas policiales y militares.

FORTIUM ITS, además de la respuesta a una necesidad empresarial, es una oportunidad de aprovechar el inmenso kwon-how que supone el personal formado y entrenado en nuestras Fuerzas Armadas una vez finalizan su servicio a España.

“Quien supera sus complejos, va seguro y va más lejos”. Es hora de que en este país superemos nuestros complejos de inferioridad y empecemos a confiar en nuestras capacidades y potencial.

Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla

Jose Federico Villamil Calva
fedevillamil@fortiumsc.eu
Coordinador del blog
Coordinador de la División Fortium ITS


1 comentario:

  1. Baldomero Presmanes Quintana16 de abril de 2018, 6:23

    Fantástico artículo. Felicidades

    ResponderEliminar