Entrada destacada

PRESENTACION

“Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y finalmente… ¡todos lo sabían!.      ...

martes, 24 de abril de 2018

¿Sustituirán los robots a los humanos en los servicios de seguridad y vigilancia?

Aunque la robótica va ocupando cada día mas protagonismo, en lo que respecta a los detalles de seguridad, hay algunas razones por las cuales el factor humano nunca puede ser reemplazado por completo. Existen argumentos consistentes de que los robots son más baratos que el capital humano porque no existen costos indirectos significativos, como horas extras, seguro de salud y otros beneficios, mientras que pueden trabajar las 24 horas del día.

¿Eso es algo bueno?.

Puede parecer un movimiento innovador hacia el futuro, los robots autónomos vienen con su cuota de matices y problemas. Considere un robot en la calle con cientos de peatones,
¿Podrán funcionar lo suficientemente bien como para manejar la situación  en este tipo de entornos sin convertirse en una amenaza?.

La demanda  actual, exige una calidad y el manejo adecuado de situaciones de riesgo, por ello consideramos que existen muchos problemas relacionados con el uso de robots para la seguridad, entendida desde la perspectiva actual.

En alguna ciudad del estado de California, se está intentando descubrir cómo evitar que los robots cumplan con lo establecido sin dañar a las personas.

Además, si algo sale mal con el robot, ¿cómo contactarías rápidamente con el  propietario del mismo o como evitas los daños que puede provocar?.

Las pruebas que se han realizado, no han funcionado correctamente y por ello están aumentando las dudas de la idoneidad de sustituir al personal humano por otros medios robóticos. ¿Es esto dañino para los humanos y cómo se puede aliviar este tipo de situaciones?.

¿Cómo contemplamos el  futuro?.

Los robots tienen capacidades limitadas que podrían ayudar en algún nivel, pero en situaciones volátiles, o en situaciones donde se justifica la necesidad de instinto y empatía, el capital humano es irremplazable. La cantidad de riesgos que supone el uso de  robots en el día a día, indica que de momento es difícil plantear alternativas al colectivo humano en materia de seguridad y vigilancia.

Si bien podría la tecnología significar importante ahorro con el uso de robots, las implicaciones que rodean su efectividad aún están en cuestión, sin olvidar la inversión que supone y su mantenimiento permanente.

Los robots de seguridad pueden parecer inofensivos, pero como  dicta la historia, no se puede juzgar un libro por su portada, los estándares de calidad deben contemplarse y considerar si la robótica puede estar lista para reemplazar el capital humano en diferentes áreas pero teniendo en cuenta la aplicación de la Ley.

¿Pueden realmente ahorrar mano de obra?, y ¿quién programa esos robots para saber cuándo evitar herir a alguien?.

A medida que el tiempo continúa evolucionando, el cambio hacia el uso de robots para reemplazar el capital humano es tentador, pero ¿con qué riesgo? ¿hay realmente la seguridad  de que nada pueda salir mal?.

Todas estas preguntas dan credibilidad y facilitan la comprensión de por qué el capital humano no puede ser reemplazado por completo. Los robots son controlados por el hombre, reparados por el hombre y mejorados por el hombre. Sin los protocolos adecuados para trabajar en un lugar específico, los robots serían incapaces de enfrentar situaciones en las que los humanos puedan estar en riesgo.

En general, la tecnología ayuda a que las cosas funcionen mejor, pero es imposible sustituir del todo al capital humano. Además, aunque los robots son útiles, tienen muchas limitaciones que los humanos saben manejar, son conscientes, toman decisiones al instante y son capaces de advertir situaciones que una maquina no detecta hasta que efectivamente suceda.

¿Se puede poner en peligro la seguridad si se desprograma el  software de un robot?.

Absolutamente. Es algo en lo que debemos pensar, los hombres son necesarios siempre, programaran las funciones del equipo y  decidirán cómo se enfrentan los robots a las diferentes situaciones que se puedan producir, teniendo en cuenta siempre que la  seguridad de las personas y los bienes no pueden ponerse en riesgo, por algo tan simple como puede ser el agotamiento de la carga de la batería o una avería técnica, que pueda alterar su capacidad de responder a la programación preestablecida.

NO llegó aun la hora, los robots, serán importantes para complementar la seguridad, pero jamás para asumir la responsabilidad y pensar rápido y eficazmente ante una situación de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario