Entrada destacada

PRESENTACION

“Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y finalmente… ¡todos lo sabían!.      ...

miércoles, 18 de abril de 2018

La nueva amenaza terrorista (el Lobo Solitario)


Después del atentado en Alemania y el ataque frustrado por la policía alemana en Berlin y lo comentarios en los medios de información, vamos a hablar de un fenómeno terrorista llamado (EL LOBO SOLITARIO), pero qué significado tiene esa palabra o que quiere decir para el ciudadano de a pie. 

Tanto Estados Unidos como los gobiernos europeos llevan meses advirtiendo del riesgo que suponen para su seguridad los cientos de jóvenes que en los últimos años han viajado a Siria y otros países para luchar con los grupos yihadistas, en los últimos tiempos principalmente con Estado Islámico. Estos jóvenes regresan a sus países de origen mucho más radicalizados de lo que se fueron y podrían optar por cometer ataques en solitario. 

El temor se vio incrementado después de que el mes pasado el portavoz de Estado Islámico, Abu Muhamad al Adnani, lanzara un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria. "Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera, pero hacedlo", subrayó. 

Pocos días después, un joven australiano de 18 años trató de matar a dos agentes con un cuchillo antes de ser abatido por la Policía en Melbourne. Los investigadores dijeron entonces que su objetivo podría ser decapitar a los agentes con los que había quedado y envolverlos en la bandera del Estado Islámico para fotografiarles y difundir las imágenes por Internet y por las redes sociales. 

Los ataques de esta semana en Canadá han vuelto a poner sobre la mesa la amenaza que suponen los 'lobos solitarios'. 

Sin respaldo de un grupo Claude Moniquet, un ex agente de Inteligencia francés y autor del libro Los neoyihadistas, reconoce que, aunque persiste el riesgo de un "ataque a gran escala", "el ataque de los lobos solitarios, el yihadista solitario, es mucho más preocupante porque podrían atacar con mucha facilidad", explicó en septiembre a Newsweek. Jeffrey Simon, autor del libro Lone wolf terrorism: understanding the growing threat (Terrorismo de lobo solitario: entendiendo la amenaza creciente) publicado el año pasado, subrayaba en un artículo en 'Foreign Policy' que este tipo de sujetos "solo necesitan acceso a internet" y "son libres de actuar en cualquier escenario que puedan soñar". 

Además, como no están respaldados por ningún grupo, "no temen alienar a sus partidarios" con su "nivel de violencia" ni desencadenar una "represión" por parte de las fuerzas de seguridad. Simon incide en lo complicado que es localizar a este tipo de terroristas y pone el ejemplo de Theodore Kaczyinski, más conocido como 'Unabomber', "que fue capaz de enviar paquetes bomba a todo Estados Unidos durante 17 años". 

Cinco tipos de perfiles terroristas. 

Laicos. 

Entre los que incluye a Timothy McVeigh, que mató a 168 personas en Oklahoma en 1995 y que quería vengar la actuación de las fuerzas de seguridad en la matanza de Waco (Texas) de la secta de los Davidianos. Aquí también entraría Anders Breivik, el joven ultraderechista noruego que en julio de 2011 mató a 77 personas en un atentado con bomba en el centro de Oslo y un posterior tiroteo en la isla cercana de Utoya. 

Movidos por la religión. 

Ya sea el islam, el cristianismo, el judaísmo o cualquier otra creencia. En este grupo entrarían la mayoría de los que han llevado a ataques de este tipo en la última década. 

Fines criminales. 

Cuya actuación debe considerarse como terrorista. Aquí incluye al estadounidense John Gilbert Graham, de 23 años, el primero en hacer estallar un avión en pleno vuelo en 1955 tras colocar dinamita en la maleta de su madre con el fin de poder cobrar su seguro de vida; y a Bruce Irvin, un microbiólogo del Ejército estadounidense que en 2001 sembró el pánico en el país enviando cartas con ántrax. 

Idiosincráticos. 

Que actúan motivados principalmente por sus "demonios personales". En este apartado se incluye a aquellos con problemas psicológicos, principalmente esquizofrenia paranoide. Entre ellos figuraría Jared Loughner, el joven que mató a varias personas en su intento por asesinar a la congresista por Arizona Gabrielle Giffords en 2011. 

Fenómeno en aumento 

El director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR) de Londres, Peter Neumann, ha reconocido a Time que "el terrorismo de los lobos solitarios se ha incrementado en los últimos años". 

Según este experto, ya era una estrategia empleada por Al Qaeda a finales de los 2000 y que alentó repetidamente el clérigo radical Anwar al Awlaki, nacido en Estados Unidos y asentado en Yemen, donde fue abatido en un ataque de un 'dron' en 2011. 

En la revista 'online' de Al Qaeda, Inspire, defendió que "es mejor apoyar al profeta atacando a aquellos que le mancillan en lugar de viajar a la tierra de la yihad, como Irak o Afganistán". 

Para el director del Programa de Violencia y Extremismo del 'think-tank' Demos de Londres, Jamie Barlett, "en los últimos años Internet ha incrementado tanto las posibilidades y la probabilidad del terrorismo de los lobos solitarios". "Ahora es mucho más fácil actuar en solitario", ha resaltado a 'Time'. Aunque, como resalta Neumann, normalmente los ataques obra de 'lobos solitarios' provocan un número reducido de víctimas, salvo el caso de Breivik, este tipo de ataques "tienen un profundo efecto en términos de impacto psicológico en la sociedad, creando tensión, polarización y terror". 

El reto que tienen ahora las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia de los países occidentales es localizar a estas personas antes de que actúen, pero como reconocía Martine Fontaine, superindentente de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), "no podemos detener a alguien por tener pensamientos radicales". Además, resalta Moniquet, un ex espía, en las fuerzas de seguridad y los servicios de espionaje "fuimos entrenados para hacer frente a organizaciones a gran escala, como el KGB, la Cosa Nostra, Al Qaeda". "No estamos tan entrenados para encontrar y plantar cara a personas aisladas". 

El perfil genérico de estos terroristas, según un estudio son los siguientes. 

Género: 

La mayoría de terroristas solitarios son hombres (96.6%). 

Edad:

Durante la primera actividad terrorista: la media se situaba en los 33 años, aunque los estudios focalizados en ciertos grupos terroristas, como Al-Qaeda o los grupos militares colombianos, dan edades menores. 

Status familiar: 

La gran mayoría eran individuos solteros o divorciados (e incluso que nunca habían tenido relaciones). Solo el 30% de ellos estaban casados o tenían pareja. 

Nivel educativo: 

Aquí los porcentajes eran relativamente similares en los distintos niveles de educación (universitario, preuniversitario, instituto o colegio), copando un espectro muy amplio. 

Empleo:

El 40% de ellos estaban desempleados, y el 10% todavía eran estudiantes, concentrándose la otra mitad esencialmente en trabajar en la industria. 

Experiencia militar: 

Tan solo un cuarto de la muestra (25%) tenía experiencia militar previa, de los cuáles a su vez un 23% tenía experiencia en combate real. 

Criminalidad y otras actividades ilícitas: 

Cerca de un 40% de los individuos tenían algún tipo de historial criminal, entre las que se incluían amenazas, robos, daños, asalto, tenencia de armas de fuego, obstrucción de la ley, etc. 

Salud mental: 

Menos de un tercio (32%) tenían un historial de enfermedades mentales o desórdenes de personalidad, la inmensa mayoría de ellos diagnosticados previamente a llevar a cabo actividades terroristas. 

Justificación ideológica: 

Los individuos tenían un amplio espectro de ideologías. Los más comunes eran los inspirados por ideologías religiosas (43%), muchos de ellos conectados con al-Qaeda. El segundo grupo más numeroso eran los inspirados por una ideología de extrema derecha (34%). El tercero (18%) correspondía al de los individuos contra elementos o sucesos concretos (como el aborto). 

Pero cual realmente es la función de estos terroristas, estas personas son normales y viven en la sociedad con sus trabajos y sus vidas, por esos son tan difíciles de localizar y detener por la policía, solo con un buen servicio de inteligencia podríamos localizarles. 

No usan medios o materiales normales para cometer sus atentados, utilizan medios normales para sus atentados, como un vehículo, un cuchillo, eso sí, intentando producir el mayor número de víctimas y heridos, pero sobre todo intentan provocar MIEDO, ya ocurrió el año pasado en Bélgica, los niños no iban a l colegio, se cerraron las paradas de metro, solamente por el MIEDO, que provocaron con sus actos. 

Solamente es España se tienen controlados a 200 personas por su vinculación con grupos terroristas. Pero en un país que viven casi dos millones de musulmanes aparte de los ciudadanos que se pueden convertir al islam, es muy difícil con los medios que hay abarcar a toda esta comunidad musulmana. 

Según la policía. Los requisitos de un terrorista o lobo solitario son: 

1-Actividad incesante en la red 
2-Círculo social escaso o 
3-Visualización de vídeos y publicaciones con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines. 

Las soluciones: 

1-un mayor control en las fronteras, 
2-un mayor control sobre las páginas de internet 
3-un mayor control sobre las mezquitas, porque? 

Las mezquitas están controladas por Arabia Saudí, que quiere instaurar el wahabismo, una corriente más pura y dura del Islam. 

Ángel Pozo
Cooperativista de Fortium CNS



3 comentarios: