Introducción:
Avances en la seguridad privada europea
La industria de la seguridad
privada se está volviendo muy importante en la nueva estrategia en el ámbito de
la seguridad internacional.
Con los años, los países
facilitaron continuamente la creación de
empresas privadas de seguridad y vigilancia, debido a nuevas tendencias
y al efecto de la crisis sobre los presupuestos estatales y por razones administrativas,
económicas y científicas.
Esta tendencia hacia lo
privado se asienta en Europa, además de ocurrir en todo el mundo.
Sin embargo, en este
artículo deseo centrarme en las empresas y las prácticas operativas de
la seguridad privada en determinados estados miembros de la Unión Europea.
La razón de esto, es la
realización de un estudio sobre las diferentes cumbres que se celebran
anualmente sobre seguridad privada, analizando legislación, cuestiones
judiciales, aspectos administrativos y operacionales del sector.
La primera cumbre se celebró
en Francia, respaldada por una presidencia permanente de la Unión Europea,
Siguieron Suecia y Bélgica. En estas cumbres, los países asistentes deciden
crear un 'Libro Blanco'. Que como un
documento único, informe sobre la seguridad
privada nacional del estado organizador, teniendo en cuenta su estrategia en
materia de seguridad.
Aunque estos documentos, no
tienen la intención de crear un informe científico, su existencia, proporciona una visión general
del sector.
Considerando que el sector
está tratando de desarrollar un mercado europeo único en materia de seguridad
privada, ofrecen información para un examen en profundidad de la estructura del
sector, así como su papel en las políticas de seguridad europeas en general.
Por lo tanto, la información
a través de estos documentos permite un nuevo enfoque cuyo objetivo es examinar
con precisión cómo el sector de la seguridad privada quiere contribuir a la
creación de un mercado europeo único de seguridad privada y aprovechar las
sinergias en diferentes países. También informaré sobre algunos comentarios
críticos.
Este artículo examina tres
objetivos en los que se centra la investigación:
La primera parte del
artículo, se centrará en significado y objetivo de los LIBROS BLANCOS, así como
su contribución en la creación de un solo mercado europeo de seguridad privada.
Analizando el tamaño real del sector en el
conjunto de los países de Europa.
En segundo lugar, el
artículo comparará y evaluará la industria de la seguridad privada en Francia,
Países Nórdicos y Bélgica, tal como se recoge en los Libros Blancos. Examinando
las estructuras administrativas y económicas, las estrategias de colaboración
público-privadas, legislación, servicios de seguridad y formación, presentando una evaluación del sector, ya que está muy activo en estos
países.
Por último, el artículo
evalúa el modelo de seguridad privada
internacional presentando algunas ideas
sobre la creación de un modelo europeo de seguridad privada para el futuro, ya
que creo que las iniciativas antes mencionadas requieren nuevas líneas de
pensamiento y desarrollo. Un enfoque teórico más amplio y una reflexión
filosófica y económica.
Especialmente, se pretende
mejorar el diálogo entre los países europeos y lograr que estos desarrollos conjuntos se
materialicen, aunque actualmente quedan muchas preguntas sin respuesta.
Elevando
la seguridad privada a nivel europeo:
La industria de la seguridad
privada se ha desarrollado mucho en un corto período de tiempo, no solo a nivel
nacional, sino también a nivel europeo. Su expansión y estructura
organizacional hasta no hace mucho
tiempo han estado ancladas por políticas nacionales muy restrictivas.
Ya que el final de la Guerra
Fría, la comunidad política implicó la participación de la seguridad privada,
debido al desarrollo de la economía global, que creó nuevas relaciones transnacionales para el
libre comercio sin estar obligadas las fronteras nacionales, y los cambios
sociales ocurridos en Medio-Oriente, significaron el surgimiento de pánicos para la
sociedad civil.
Esto inevitablemente
significó modificaciones transitorias hacia la seguridad internacional, en
consecuencia, las medidas de seguridad europeas atraen cada vez más al sector
privado de esta industria.
Si echamos un vistazo al
Programa de Estocolmo, podemos determinar un importante interés en alentar las
alianzas público-privadas transnacionales, por ejemplo, en cuanto a delitos cibernéticos. Estas acciones requieren
de la industria de seguridad privada una mejora en sus vínculos con
instituciones internacionales.
A la luz de estas
necesidades nació la Confederación Europea de Seguridad y Servicios (CoESS)
fundada en 1989, como una organización destinada al establecimiento de un marco
legislativo común y la armonización y regulación nacionales de seguridad
privada, así como convertirse en el portavoz de la industria en relación con
las instituciones europeas y las demás partes interesadas.
Por iniciativa de la
Comisión Europea se centran en la creación de un mercado único europeo en
materia de seguridad y servicios. Esta iniciativa debería permitir la
circulación entre sectores en todo el ámbito de la UE. (directiva Bolkestein).
Sin embargo, desde que se
publicó el documento, creó una corriente considerable de debate. En
consecuencia, en la actualidad no existen unas mínimas normas comunes en la UE,
sobre seguridad privada que podría garantizar el mantenimiento de la calidad,
incluidas las licencias para empresas y profesionales de seguridad,
capacitación, control y sanciones.
Las preocupaciones fueron
expuestas tanto a nivel administrativo como judicial. Primero, surgieron
preguntas hacia el control sectorial y la concesión de licencias. La seguridad
privada en la mayoría de los países europeos es una forma de 'vigilancia controlada por el gobierno',
lo que significa que las empresas de seguridad se controlan administrativamente
y su personal debe obtener una licencia, que debe renovarse durante un cierto
período de tiempo para prestar servicios.
Esto indica que la industria
está obligada y controlada por los políticos y no es tan 'libre' como
generalmente se supone.
El objetivo de la directiva europea
es eliminar los controles y las autorizaciones, para desarrollar la actividad
por parte de los gobiernos de cada país. Esto generó preocupación con respecto
a la garantía de calidad, así como las condiciones de trabajo para las empresas
y su personal.
Se hizo una segunda
propuesta, que siguiendo las declaraciones de la directiva, implicaría que una
compañía de seguridad de un país podría
ofrecer sus servicios en otro distinto, sin estar ligado a su sistema regulatorio, como ocurre en
EE.UU.
El impacto en los estándares
de calidad, fué la excusa, ya que algunos países tienen pautas claras, mientras
que otros no tienen requisitos específicos en absoluto, esto podría plantear
problemas internacionales con respecto a calidad y responsabilidad. Sin
embargo, a pesar de todos estos obstáculos, el objetivo principal de la
organización es que la industria logre una única autorización para una
seguridad europea con modelo único.
Como mencioné anteriormente,
la legislación nacional sobre seguridad privada en la mayoría de los países es
reciente, al sector le ha costado tiempo
en ser reconocido como un socio estratégico en la cadena de la seguridad.
Las diferencias en la legislación,
son muy claras de un país a otro, esta diversidad está directamente relacionada
con el control del poder político y el entorno judicial de la nación en
cuestión.
Cuestiones como la
protección de la privacidad, la rendición de cuentas y los derechos civiles
forman parte de la forma en que se integra la legislación nacional sobre
seguridad privada y está en los países que tienen una legislación estricta, a
menudo elaborada en el más mínimo detalle, como es el caso español, esto implica
que el sector de seguridad privada no
tiene mucha libertad de movimiento.
En la creación de
condiciones para un mercado europeo de seguridad privada, conocido como el
modelo europeo de seguridad privada, el principal desafío del sector, es evitar
y contrarrestar las condiciones que podrían llevar a un mercado fallido, con la
entrada de falsos contratistas y empresas que ven la seguridad como un producto
en lugar de un servicio.
En este sentido, la
comisión, considera que un estricto funcionamiento beneficiaría al sector, considerando el hecho
de que puede mejorar la calidad de los servicios y, por lo tanto, promueve una
'armonización ascendente' como parte de un enfoque integrado, que significa
logros internacionales y debe comenzar con las rectificaciones a nivel nacional.
Por lo tanto, una asociación
más profunda entre las empresas de seguridad privada y las instituciones europeas,
es necesaria para tener una coordinación y un marco normativo común.
En la actualidad, hay un
intercambio de experiencias entre los países. Al hacerlo, el sector busca
establecer las líneas necesarias sobre los estándares mínimos de calidad.
Las cumbres europeas de seguridad
privada y los Libros Blancos, desempeñan un papel indispensable en la
superación de las diferencias antes mencionadas entre discursos políticos,
normas regulatorias y sistemas de mercado.
En Paris, en diciembre de
2008, la Ministra de Interior Francesa, el Instituto Nacional de Altos Estudios
de la Seguridad y la Justicia y miembros
de la Comisión, presentaron el LIBRO BLANCO y fue aprobado oficialmente por la
presidencia permanente de la Unión Europea y destinado a las empresas de
seguridad privada, profesionales, académicos, investigadores y expertos en
ciber-seguridad, con el objetivo de crear una cultura europea en materia de
seguridad hacia las amenazas y los
riesgos de nuevos métodos terroristas.
La creación del documento
fue una tarea importante considerando el hecho de que nunca antes se había
planteado a una escala tan grande.
Proporcionó la ocasión para que las empresas de seguridad privada pudiesen
intercambiar sistemas e información sobre servicios, capacitación y estrategias
de colaboración. Por lo tanto, ofreció la línea de base para armonizar el
diálogo y buscar estándares comunes.
Desde la primera conferencia
en 2008, las cumbres europeas se organizan anualmente estimulando a otros
países a evaluar su legislación sobre
seguridad, así como la posición del
gobierno en las estrategias generales de seguridad. Como resultado, el sector
puede examinarse y debatir tanto a nivel nacional como internacional, creando
posibilidades de fortalecer el modelo de seguridad privada en Europa lo que significa
con el tiempo, eliminar las diferencias legislativas y sociales.
Tomando todos estos modelos
en consideración, ciertas formas de legislación demasiado estrictas y las
prácticas políticas, también pueden evitar que el sector alcance un estándar de
calidad internacional. En la actualidad, aspectos como formación, condiciones
de trabajo, asociaciones y servicios, tienen en varios países barreras muy
definidas, dejando poco espacio para mejoras.
Los siguientes capítulos
aclararé estas dificultades más minuciosamente cuando desarrolle el contenido
de estos Libros Blancos.
articulo con mucha verdad.
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